jueves, 28 de enero de 2021

Libros y películas de 2020

El año del coronavirus ha sido raro y difícil. Qué voy a decir que no se sepa. El confinamiento estricto de los primeros meses sirvió para que algunos se pusieran al día de lecturas y películas pendientes. En mi caso no fue así y no sé explicar los motivos. Simplemente, las circunstancias me afectaron al ánimo. No tanto el encierro en sí, como el ir comprendiendo lo muy a largo plazo que iba a quedarse la vuelta a la normalidad. Lo que al principio parecía que iban a ser unas semanas complicadas se terminó viendo que iban a ser unos meses, y luego quizás un año o más bien varios. Así que leí poco y vi pocas películas. Además, fui al cine por última vez en marzo y ya no volví en todo el 2020. Como lamento cinéfilo del año, queda que durante el verano se proyectaron El bazar de las sorpresas de Lubitsch y El rayo verde de Rohmer en un cine de la ciudad donde vivo y, después de pensármelo, decidí no ir a verlas. Son dos de mis diez o veinte películas preferidas, así que sentí de veras perderme la ocasión de verlas en una pantalla de cine.

Anton Walbrook en La ronda (1950), de Max Ophüls

Empiezo con los libros que más me han gustado este año, de entre los pocos leídos. Algunos años he ordenado mis listas por orden de preferencia y otros años no. En esta ocasión, todas las listas que aquí cito han sido elaboradas con un cierto orden de preferencia.

  1. Las moras agraces y Rincones sucios, de Carmen Jodra, la poeta madrileña fallecida tan joven en 2019. Celebro además la noticia de que su editorial, La bella Varsovia, anunció una pronta publicación de El libro doce, con poemas inéditos.
  2. La broma, de Milan Kundera. A lo mejor me gustó mucho más su comienzo que su final. Me gustaron muchísimo las primeras doscientas páginas o así. A partir de cierto salto temporal, me pareció que cambiaba un poco el tono de la novela y no siempre encajé bien con el sentido del humor de Kundera. A continuación leí La ignorancia y apenas me interesó. Por cierto, en este último es donde Kundera explica la paradoja matemática de la nostalgia.
  3. La metamorfosis, de Franz Kafka
  4. La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig
  5. Visto y oído, de Pedro García Cuartango
  6. Actos obscenos en lugar privado, de Marco Missiroli
  7. Distante, de Marie Modiano


Me hubiera gustado mucho que se publicara en español la última novela de Patrick Modiano, Encre sympathique, que salió en Francia en el otoño de 2019. Más de un año después, no me consta, o no lo he sabido, que Anagrama la vaya a publicar aquí, ni que María Teresa Gallego Urrutia la esté traduciendo. Ojalá sea eso, falta de información mía, o retrasos comprensibles por las especiales circunstancias de 2020, y finalmente el libro se publique en España en 2021. Cruzo los dedos.


A continuación, una lista de las películas recientes que más me han gustado, vistas por primera vez en 2020, algunas en cine y otras por otros medios.

  1. Los consejos de Alice, de Nicolas Pariser
  2. Mademoiselle de Joncquières, de Emmanuel Mouret
  3. Richard Jewell, de Clint Eastwood
  4. El oficial y el espía, de Roman Polanski
  5. Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin
  6. Francia contra los robots (c), de Jean-Marie Straub


Y unas películas que aún no he visto pero me interesaban mucho y que seguramente hubiera incluido en mi lista de haber podido: Rifkin's festival, de Woody Allen, La voz humana, de Pedro Almodóvar, Vitalina Varela, de Pedro Costa, Le sel des larmes, de Philippe Garrel, Ondina, de Christian Petzold, y Grass y The woman who ran, de Hong Sang-soo. Anoto también como contrariedad cinéfila el retraso en la edición en DVD o bluray de La virgen de agosto, de Jonás Trueba. Se anunció para febrero, luego para diciembre y, que sepa, en estos momentos no tiene fecha prevista en España. Sin embargo, hay anunciado un bluray en Francia para febrero.


He preparado una lista de películas no recientes vistas por primera vez en 2020.

  1. La ronda, de Max Ophüls (cada día Ophüls me gusta más)
  2. Hombres errantes y Busca tu refugio, de Nicholas Ray
  3. Tú y yo, versión de 1939, de Leo McCarey
  4. Vivir para gozar, de George Cukor
  5. True heart Susie e Isn't life wonderful, de David W. Griffith
  6. Círculo rojo, de Jean-Pierre Melville
  7. Recuerdos del ayer, de Isao Takahata
  8. Primavera en otoño, de Clint Eastwood
  9. El viajero y Ten, de Abbas Kiarostami
  10. El crack y El crack II, de José Luis Garci


Para terminar, una última lista breve con reconsideraciones. Se trata de películas vistas por primera vez hace años, que en su momento no me convencieron, que he vuelto a ver en 2020 y que me han encantado. A veces uno se confunde y se ciega, no es tu día o una película te llega demasiado pronto y en otro momento se ve todo mejor. Las veo ahora y me pregunto, con cualquiera de las tres, cómo pudieron no gustarme la primera vez.

  1. Marnie, de Alfred Hitchcock
  2. Tú y yo, versión de 1957, de Leo McCarey
  3. Sólo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks


Y esto es todo. Cuídense en lo posible y ojalá que 2021 sea mejor año para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario