La fuente de las confidencias (Museo Sorolla, Madrid) |
Empezaré
con una confesión de culpa. Apenas puedo hacer una lista de los
libros leídos este año, porque he leído poquísimo. Justo en estos
momentos estoy leyendo uno interesantísimo, Vivir, pensar,
mirar, de Siri Hustvedt, pero no lo he terminado y no me
parece correcto incluirlo entonces. Leí otros suyos este año y no
me han gustado lo mismo. En cualquier caso, nada como la maravilla de
descubrir Todo cuanto amé, cuando lo leí. También he
leído varios de Philip Roth y veo que con él me cuesta muchísimo
conectar. Puedo apreciar su calidad, creo, pero su universo y todos
sus intereses me resultan muy lejanos. De todos modos, suyo es el
libro que, con diferencia, más me ha gustado este año y sí que fue
una verdadera maravilla. Para este año 2020 que entra tengo
preparado alguno más. Por ejemplo, Pastoral americana
y El teatro de Sabbath.
Mis
lecturas preferidas de 2019. Dada la brevedad de la selección, me es
fácil ordenarlas en función de cuánto me gustaron.
- La contravida, de Philip Roth
- Un largo sábado, de George Steiner y Laure Adler
- La visita al maestro, de Philip Roth
Con
las películas sí he cubierto un cupo razonable como para poder
escoger diez. Lamento que las de algunos veteranos maestros no hayan
entrado (Jarmusch, Eastwood, Scorsese), pero mi 2019 de novedades
cinéfilas se representa bien con las siguientes:
- Ad astra, de James Gray
- Día de lluvia en Nueva York, de Woody Allen
- Dobles vidas, de Olivier Assayas
- Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
- Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino
- El hotel a orillas del río, de Hong Sang-soo
- La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes
- Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
- El traidor, de Marco Bellocchio
- La virgen de agosto, de Jonás Trueba
Quería
dejar también una mención a algunas películas que no sean de
actualidad. Este año reconsideré Gertrud, de Dreyer,
y quizá sea lo mejor que he hecho en términos cinéfilos en todo el
año. La vi hace siglos, doblada, en el programa de Garci y no me
gustó o no la entendí. Pues ha pasado el tiempo suficiente, las
décadas suficientes ya, como para cambiar de opinión. Me parece un
diez de película y ahora me gusta más que La palabra.
Una
posible selección, aunque haya habido muchas otras películas
excelentes:
- Amoríos, de Max Ophüls
- Chanson d'Armor, de Jean Epstein
- Gertrud, de Carl T. Dreyer
- Lost, lost, lost, de Jonas Mekas
- Los músicos de Gion, de Kenji Mizoguchi
- El pan nuestro de cada día, de F. W. Murnau
- Las cuatro películas de Fritz Lang situadas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: El hombre atrapado, Los verdugos también mueren, El ministerio del miedo y Clandestino y caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario